jueves, 6 de diciembre de 2012

Práctica 1: Transformaciones del S.XIX

Trabajo realizado por Mª del Pilar Sánchez Horcajada 

A partir del visionado del vídeo "Las transformaciones del Siglo XIX" ( http://psicoarenas.blogspot.com.es/2010/10/las-grandes-transformaciones-del-siglo.html ) vamos a sacar las principales transformaciones económicas y sociales y se relacionará con el vídeo "Cambio de paradigmas" ( http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs ).

Transportes y distancias
La Revolución Industrial supuso un aumento de la producción por lo que tuvo que poner nuevos transportes como el barco de vapor, la locomotora de vapor y los ferrocarriles.
Este tipo de transportes aumentaron la competencia entre países desarrollados y provoca la explotación de las colonias, y un aumento importante de la producción.
Los países más importantes eran Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia.
Se produjo un importante flujo de población hacia zonas donde había trabajo, en las ciudades por lo que abandonaron el campo. También se produjo una importante inmigración del continente europeo al continente americano.

Las migraciones internas y el surgimiento de las ciudades modernas
El auge de la Industria supuso un desplazamiento de talleres artesanos ya que la Industria y la fabricación en serie es más rápida y más barata.
Estas migraciones supusieron un gran aumento de la población en las ciudades lo que provocó que estas familias vivieran sin necesidades básicas como son el agua y el drenaje, esto provocaba muchas enfermedades y además había ausencia de escuelas suficientes para educar a todos los niños y niñas. Además también les afectó la crisis económica lo que producía un nuevo flujo de personas de ciudad a ciudad o incluso de cambio de país.

Los nuevos productos y las transformaciones de la vida cotidiana

El surgimiento de la Industria provocó el surgimiento de nuevos productos (harinas de trigo, azúcar, mermeladas, pasta para sopas, miel, dulces de chocolate, patatas fritas, ...) esto provoco una gran demanda y un aumento de la producción lo que supone un abaratamiento del producto. Y también se produjeron nuevos instrumentos como cuchillos, vasos y copas de cristal, estufas, nuevas prendas de vestir (que provocó la diferenciación entre clases) ...

La producción en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes 
Este tipo de producción provocaba una simplificación del proceso mediante cadenas de producción, un grupo se encarga de un paso, otro grupo de otro diferente, y así sucesivamente hasta llegar a acabar el producto.


Unos inventos importantes de este Siglo, además de los ya mencionados, son: los neumáticos, en 1903 hicieron volar satisfactoriamente el primer aeroplano, las telecomunicaciones avanzaron, el telégrafo, el código morse, en 1876 se inventó el teléfono, en 1898 Marconi mandó el primer telegrama.












LA EDUCACIÓN 
En la época de la Revolución Industrial, la educación actual, solo era un idea revolucionaria... Una educación gratuita y obligatoria para todas las personas. Solo era una idea debido a las ideas predeterminadas de la sociedad, como lo eran las clases sociales.
La educación la dividen en dos pilares fundamentales que en este caso eran el económico y el intelectual, unos pocos se beneficiaron mientras que otros no por tener el Déficit de Atención, también conocido como TDAH o hiperactividad (su existencia es debatible), estos niños eran medicados, todos ellos sin excepción, además las medicaciones son peligrosas.
En la actualidad, las escuelas están organizadas según un modelo industrializado, es decir, esta organización es similar, por ejemplo: tienen sirenas o timbres para indicar cambios y descansos de clase, instalaciones separadas que están especializadas por asignaturas, los niños pasan por el sistema según la edad. Esto parece una cadena de montaje de la industria.
Un cambio de paradigma que se apoya en un estudio del pensamiento divergente (que no es lo mismo que creativo), es la capacidades de ver varias respuestas a una misma pregunta o cuestión.
Un test creado por Ken Robinson, guiado por un ejemplo es:
Un claro ejemplo es: ¿Cuántos usos tiene un clip? A la mayoría de las personas se le pueden ocurrir unos 15 o 20 usos, mientras a quien se le da bien se le pueden ocurrir 200 usos, porque se plantean múltiples cuestiones.
En este test si superabas una puntuación eras considerado un genio de este tipo de pensamiento, el test fue realizo por niños de jardín de infancia con un porcentaje del 98 %. Estos mismos niños cinco años después realizaron el test y luego otros cinco años después se repitió el test, y el resultado fue que había disminuido este tipo de conocimiento, y este autor cree que este resultado es debido a que ya han recibido una educación.

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